El gobierno le puso tope al aumento de bebidas y alimentos

Para los próximos 90 días, las 31 cadenas de supermercados del país no podrán aumentar más del 5% mensual, luego del anuncio de Sergio Massa.

A la par del anuncio del congelamiento de precios de los combustibles y la fijación del dólar oficial, Sergio Massa realizó un nuevo anunció que se orienta a la estabilización de la economía nacional: un acuerdo de precios con las principales cadenas de supermercados.

Este viernes, el ministro de Economía anunció el acuerdo que establece un tope del 5% mensual por 90 días con 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo, junto a otras empresas con comercios en las provincias argentinas.

A cambio, las empresas acceden a beneficios impositivos que buscan evitar que un eventual incremento de los costos sea trasladado a los precios finales de los consumidores. Al mismo tiempo se pretende evitar que la devaluación del tipo de cambio oficial provoque mayor inflación. En ese marco, las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.

«Argentina ha vivido en los últimos cinco días situaciones de inestabilidad», inició su alocución Sergio Massa y prosiguió sosteniendo que «el FMI obligó a la Argentina a devaluar para proceder con el programa de desembolsos. Esa devaluación generó distorsiones y cambios en la ecuación de precios y empresas y generó algún nivel de dificultad e incertidumbre para los ciudadanos y las PyMEs, pero también para las grandes empresas».

Por su parte, la Asociación de Supermercados Unidos se comprometió, a través de un comunicado, a trabajar para que las listas de precios y los acuerdos se respeten en esta nueva etapa. En su discurso, el candidato de Unión por la Patria aseguró que «a aquellos que no cumplan le vamos a hacer sentir todo el peso y el rigor de la ley».

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