El Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo propone modificar la Ley Impositiva Nº 5.701, “buscando abordar problemas históricos en el federalismo fiscal argentino. Este sistema, que gestiona la distribución de recursos entre el gobierno nacional y las provincias, ha sido objeto de controversia debido a su complejidad y discrecionalidad, lo que ha resultado en una distribución ineficiente y desigual de los recursos tributarios”.
El encargado de brindar los detalles a la Comisión fue Alejandro Palmieri, titular de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, quien aseguró que “una de las principales preocupaciones es que la distribución primaria de la coparticipación ha sido inferior a lo establecido por la Ley de Coparticipación Federal, afectando negativamente la distribución secundaria”.
Este proyecto de ley surge de la necesidad de mejorar la eficiencia en la relación entre gastos e ingresos provinciales, especialmente en un contexto de reducción de transferencias nacionales automáticas y no automáticas, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador al Transporte Público. “La disminución de estos recursos ha llevado a las provincias a enfrentar mayores demandas con menos fondos” aseguró Palmieri.
El oficialismo propone una reforma en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos para ciertas actividades económicas, en línea con el Consenso Fiscal 2021. Esta reforma busca armonizar las alícuotas provinciales con las de otras jurisdicciones, enfocándose en sectores específicos como el minero, la venta de combustibles, telecomunicaciones, telefonía móvil y actividades financieras, sin afectar a la mayoría de los contribuyentes rionegrinos.
Esta modificación impositiva le significa al Estado rionegrino una recaudación mensual de 650 millones de pesos, según expresaron en Comisión.