
La actualización tarifaria, remarcaron desde la cartera de transporte, es consecuencia de la decisión nacional de quitar los subsidios correspondientes a los sistemas de Transporte Público de Pasajeros del interior (Fondo Compensador). El 40% de los beneficios eran subsidiados por el Gobierno nacional y el otro 60% por el provincial.
De esta manera, la Secretaría de Transporte autorizó el incremento de la tarifa mínima en un 100%, pasando de los $400 a los $800 el piso del boleto. Asimismo, para aquellos tramos superiores a los 10 km., en aquellas líneas de corta y media distancia, las empresas podrán actualizar también hasta un máximo de ese porcentaje.
Por este motivo, el secretario de Transporte Juan Ignacio Ciancaglini anunció que “a los servicios netamente sociales se les triplicó el subsidio, para compensar la postergación histórica de estas líneas por parte del Estado Nacional, algunas incluso nunca reconocidas”.
A su vez, los municipios de Allen, Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande y Viedma, todos subsidiados por la provincia, tendrán garantizados los importes dados en diciembre de 2023, en 12 cuotas iguales para 2024 de $127.300.000.
Por otro lado, las líneas provinciales no beneficiarias del Fondo Compensador son seis y recibirán un monto total de $49.250.000, gracias al incremento del 105% del subsidio, priorizando los servicios netamente sociales. Fredes Turismo SRL, Vía Bariloche SA, Patagonia Land SRL, Cooperativa el Juncal LTDA, Pehuenche SA y Las Grutas SA son las empresas alcanzadas por cumplir este rol esencial para la población.
En última instancia, están los subsidios de líneas provinciales beneficiarias del Fondo Compensador, a las que se le incrementa el subsidio provincial en un 120%, se trata de las líneas KoKo SRL y Las Grutas SA, por un monto total de $40.000.000.



